Ernesto Pimentel nos argumentó en su exposición "La Internet del futuro" cómo existen proyectos por partes de las instituciones públicas para el uso de estas herramientas para la verificación de que la ley se cumpla incluso en la no presencia de ninguna autoridad.
A medida que han avanzado las nuevas tecnologías, las instituciones públicas han sabido sacarle partida a estos nuevos recursos para recaudar cada vez más dinero bajo un buen lema de "Protección a la ciudadanía".
Si nos remontamos hace tan sólo unos 10 años, podríamos encontrar más frecuentemente con imágenes como esta:
|
Imagen: Autofacil.es |
El avance en la tecnología y en las comunicaciones han permitido que esta imagen haya sido sustituida por radares en tramos sin riesgo alguno de accidentes con un fin mero recaudatorio.
En un pasado nos vendían como estos objetivos eran de protección a la ciudadanía, pero como dice el refrán "El tiempo pone a cada uno en su sitio". En la actualidad se van viendo proyectos de cómo quieren multar automáticamente quien aparque en una zona azul (modo ironía - on) porque es un riesgo grande para la sociedad (modo ironía off).
Por lo que creo que no sólo nos deberíamos preguntar como nos ayudará las nuevas herramientas de la Internet y del avance tecnológico, sino también asustarnos en cómo podrían ser utilizadas por instituciones públicas para recaudar más.
Espero que os haya gustado un poco mi protesta :)
Francis.