En el 1º Foro de Autoempleo ser Emprendedores celebrado la semana pasada en el Palacio de Congresos de Málaga hemos asistido a la conferencia "La internacionalización a través de las redes sociales".
Las redes sociales nos permiten reducir la intervención del intermediario, general inmediatez, es decir, se adelanta a la comunicación del medio de manera instantánea; cuesta menos económicamente y permite la inmediatez de gestión.
Mediante ella podremos lograr hacernos conocidos en muy poco tiempo. Pero hay que tener presente dos cosas:
1. Hay que ser conscientes de que el poder se ha trasladado al consumidor.
2. Hay que ser más honestos con el consumidor.
Tenemos un claro ejemplo de alguien que empezó desde cero, sin ser conocido y sin tener nada a su favor. Este es el claro ejemplo del presidente de Estados Unidos, Barak Obama.
A lo largo de la intervención de Fernando Carranza, se nos expuso de manera muy detallada cómo fue la campaña electoral de Obama durante las elecciones para nuevo presidente de Estados Unidos.
Obama no tenía a su favor ni su nombre, ni su color y ni siquiera tenía notoriedad. Sin embrago, ¿qué lo hizo tan exitoso en su campaña? Principalmente fue la manera en cómo multiplicó su actividad en las redes sociales. Este caso nos mostró que “a pesar de ser pequeño los puedes vencer”.
Ahora bien, ¿qué elementos importantes tenemos que tener presente? ¿qué sucede cuando le damos a “me gusta”? En todas las redes de nuestros amigos aparece el “me gusta”. Hay potencia de viralidad a coste cero.
Por tanto, tengamos presente las siguientes estrategias:
1. Identificar al consumidor
2. Segmentos
3. Soluciones
4. Diferenciación
5. Definir el modelos de salida
Y al internacionalizarnos necesitaremos:
1. Información
2. Rapidez
3. Coordinación
4. Reporting
5. Comunicación
6. Confianza
Como opinión personal de estas dos jornadas puedo decir que ha sido una muy buena experiencia para mí, ha sido un privilegio haber podido estar rodeada de exitosos empresarios y haber escuchado sus consejos y ánimo. He podido sacar provecho de muy buena información como lo he expuesto anteriormente, lo cual el tenerlo en mente me ayudará tanto ahora como en mi futuro. Saco la lección con la que concluyó Fernando Carranza, que tenemos que perder el miedo, tenemos que desaprender para volver a empezar y empezar ya!
Catherine, te comento lo mismo que a Marina, ¿en relación a las redes sociales, podrías explicarme en qué consiste "Desaprender para volver a empezar?
ResponderEliminar