30/11/13

Black Friday: la gran fiesta comercial del año

Qué fue antes, ¿el huevo o la gallina? Antes de que se definiese como Black Friday allá por 1961, los dos días posteriores al Día de Acción de Gracias ya eran conocidos por los grandes volúmenes de transacciones en todo tipo de tiendas, desde los pequeños establecimientos a los centros comerciales de mayor envergadura.
Poco a poco la bola se fue haciendo mayor, y la llegada de Internet lo ha hecho todo mucho más grande. Black Friday es el día de más ventas en Estados Unidos y ha terminado arrastrando también el fin de semana. En el período completo (viernes, sábado y domingo) se calcula que en 2012 aproximadamente 139,4 millones de personas movieron 59.100 millones de dólares. Casi la mitad de la población de Estados Unidos (en 2012 unos 314 millones de personas) participaron desembolsando unos 425 dólares per cápita.
Y no sólo eso: Black Friday es una fiesta al alza que cada año que pasa genera números más impresionantes aún.



Cyber Monday
Que resulta que un único día y sus 24 horas pueden parecer poco para gastarse el sueldo previo a la Navidad. Pues no hay problema, añadimos otro día más: el denominado Cyber Monday es un homólogo al Black Friday, pero celebrado el lunes posterior. Este año será el próximo 2 de diciembre.
Cyber Monday es una celebración mucho más moderna que el viernes negro y, como su nombre indica, generalmente sólo afecta al comercio online. El término empezó a utilizarse en el año 2005 motivado por un incremento en las ventas de productos tras el Black Friday, debido a todos esos compradores que no quedaron satisfechos el viernes y posponen sus compras al siguiente día de trabajo.
En la actualidad, Black Friday y Cyber Monday están íntimamente ligados. Si bien el primero es mucho más conocido y afecta principalmente a los establecimientos físicos, en las tiendas online las ofertas cubren todo el fin de semana empezando en el primer minuto del viernes y finalizando en la noche del mismo lunes. Otra fiesta en crecimiento que por ejemplo en Estados Unidos facturó en 2012 un total de 1.465 millones de dólares americanos.
Fuente: Xataka

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...