12/12/11

¿Por qué somos infieles, y qué nos hace serlo?

Un artículo curioso, vía PuroMarketing.com

"Nos encontramos en un momento complejo, sujeto a multitud de cambios e inmersos en una crisis, que todo lo va a cambiar.

La fidelización es una preocupación genérica en el mundo empresarial. La explosión de la comunicación, y el crecimiento exponencial de sus posibilidades, han puesto en manos del consumidor una valiosa herramienta. En definitiva, las reglas del juego “empresa – consumidor” han cambiado.  Por su parte, el turismo y el sector hotelero, son particularmente sensibles a  los cambios que la comunicación está provocando en los hábitos de consumo.

En este punto, la comunicación se ha vuelto del revés, la decisión final de compra queda relegada a unas horas navegando entre foros y blogs. Mientras la publicidad directa, casi se obvia. Para el consumidor, los riesgos de obtener un producto, que no cumpla sus expectativas y necesidades, se ven convenientemente reducidos a un intercambio de opiniones en la red.

En cualquier caso, no debemos olvidar, que esta herramienta tiene un doble sentido. Los mencionados blogs, foros, redes sociales, etc., no son sino una gran mina de valiosa y detallada información en tiempo real sobre el propio producto que comercializamos. Además de una efectiva comparativa con la competencia.

Sin embargo, es justo aquí donde surge la duda: ¿Se están beneficiando las empresas realmente de las posibilidades que brinda la gran tela de araña?; ¿O acaso, se limitan a difundir un perfil coherente, homogéneo y apropiado con su imagen corporativa?

La gran pregunta: ¿Ofrecen las empresas algo detrás de esa imagen que cree vinculación con el consumidor?

Personalmente, como consumidora habitual de determinadas marcas, hace algunas semanas me propuse comprenderme a mí misma un poco mejor. Para así, intentar entender las razones que pueden llevarnos a ser fieles o infieles a una marca. Así, me planteé:

Por qué para determinados productos nunca escogeríamos una marca distinta de la “nuestra”. Mientras que en otros casos, somos incapaces de identificar nombre o procedencia, una vez en el carrito

Terminé por ir en la dirección que tantos y tantos expertos vienen señalando, todo es cuestión de:

Subjetividad VS Objetividad"

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