12/11/12

Tolerancia al error: Unas veces se gana, otras se aprende.


Foro de Autoempleo, Ser Emprendedor 7-8 Nov 2012

Interviene: Daniel Puchades Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Posgrado en Entretenimiento Personalizados. Consultor de Productividad y Bienestar Laboral en Gottraining. Diseño y desarrollo de contenidos, así como encargado del diseño de dinámicas de grupo. Dinamizador y animador de actividades.
Nos cuenta su  experiencia: desde muy pequeño Daniel quería ser entrenador del club de futbol Valencia, estudió ciencias de la actividad física y el deporte y una vez finalizada la carrera empezó a obtener títulos.. hasta que un día se detuvo a pensar y se dio cuenta de que tenía que dejar de estudiar, todo lo que había estudiado no lo había puesto en práctica. Consiguió un trabajo que le acercaba a donde él quería llegar, entrenador de niños pequeños en un club de futbol, pero nada realmente era como él esperaba, a un paso de conseguir lo que había soñado desde pequeño recibe una llamada inesperada le cambio la vida, un compañero le suplico que lo acompañara a una fiesta de cumpleaños para hacer de payaso, se puso un pijama y lo decoró con pinturas que tenía en casa. Una vez en la fiesta se dejo llevar y a pesar de nunca haber hecho eso, no tuvo mal resultado, se dio cuenta que realmente ver sonreír a los pequeños era lo que le mas le llenaba. Poco a poco fue siguiendo actuando como payaso en bautizos, comuniones y cumpleaños.. y fue invirtiendo en set de maquillajes, un vestuario adecuado, un inflador de globos..y hoy en día es dinamizador y animador de actividades.

Al contarnos esta historia, Daniel nos quiere dar a entender que debemos de tener claro lo que queremos hacer en nuestra vida y que debemos formarnos, pero tenemos que evitar que pase lo que le pasó a él, que pensaba que al obtener más títulos iba a estar más preparado y en este caso no, porque el tenía que ir creciendo poniendo en práctica todo lo que había a prendido, no aumentado el número de títulos.

Por otra parte también nos da a entender que en el caso de no estar seguro de como va a ir nuestro negocio no debemos  invertir mucho en nuestro proyecto, nos dice que tiene que ser algo rápido y barato, porque en el caso de no irnos bien, o no gustarnos lo que estamos haciendo, podríamos cortar fácilmente y no nos supondrían muchas gastos. Nos pone de ejemplo el primer día que acude a la fiesta de cumpleaños a actuar como payaso, él utiliza como disfraz un pijama que el mismo decora, y cuando se da cuenta que es eso lo que realmente le gusta invierte dinero en comprar el disfraz y otras cosas que necesita para ser animador.
También nos cuenta que nos educaron en colegios en los que nos marcaban los errores con un rotulador rojo. Crecimos en un mundo que nos alaba el éxito. Nos toca dirigir empresas pero nadie nos ha explicado nunca como se dice: "te has equivocado"  o aún mejor : "Me he equivocado".

 Un buen día nos hicimos mayores y aprendimos que ser emprendedor es un trabajo duro que nadie te enseña y que solo se aprende a base de muchas equivocaciones. No debemos tener miedo a tener errores, todos nuestros errores nos hacen crecer, dándonos cuenta de que no debemos volver a cometerlos.
Nos enseña que al emprender cualquier proyecto debemos minimizar los errores y debemos intentar ser profesionales, debemos adaptarnos al mercado y utilizar las técnicas que hemos ido adquiriendo.
Y por ultimo nos habla de unas reglas básicas para intentar ser emprendedores, importante la planificación, improvisación adaptando todas las herramientas de los errores que hemos ido teniendo o de otras experiencias compartidas, los errores son imprescindibles y otra de las reglas básicas es minimizar riesgos (rápido y rentable) todas estas reglas en conjunto van nutriendo nuestra experiencia laboral.

Estoy muy de acuerdo con este señor, es cierto que debemos de formarnos y poner en práctica todos esos conocimientos que hemos ido adquiriendo, estudiar muy bien lo que queremos ser y una vez que lo tenemos claro tenemos que empezar desde abajo e ir creciendo poco a poco, sin temer a equivocarnos y si tenemos errores, asumirlos e intentar no volver a cometerlos y prender de ellos.

1 comentario:

  1. Me quedo con lo que comentas que "no debemos tener miedo a tener errores, todos nuestros errores nos hacen crecer" y en lo importante que es la formación para todos.Gracias Ana Isabel por compartir tus opiniones,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...