8/11/12

La internacionalización a través de las redes sociales


La conferencia de Fernando Carranza versó sobre la importancia que hoy en día tienen las redes sociales para la internacionalización de una empresa. La implantación de las redes sociales, ya sea Twitter, Facebook o cualquier otra, permite reducir la influencia de los intermediarios a la hora de transmitir cualquier información. También tiene la ventaja de que supone un coste muy bajo (cero) y se hace de una forma inmediata. Además, es una difusión multicontacto y te permite tener localizado dónde se encuentran tus clientes.
Un ejemplo que muestra la influencia de las redes sociales son las elecciones de EEUU en 2008. En 2007 Barack Obama apenas era conocido para el público, los estadounidenses tenían en mente votar a otros candidatos antes que al desconocido Obama. En apenas unos meses, Obama con su equipo comenzaron a moverse a través de las redes sociales y empezó a coger notoriedad y hacerse un nombre propio. Obama logró 779 millones de dólares en donaciones, gran parte de este dinero lo obtuvo mediante donaciones online, reflejando la habilidad que tuvo Obama para llegar a un amplio sector de la población.
Todo lo anterior hay que tenerlo en cuenta a la hora de internacionalizar tu propia empresa. Algunos puntos que se deben analizar antes de comenzar son los segmentos de los clientes a los que podríamos llegar, cómo la empresa se va a diferenciar de la competencia, el modelo de salida que se va a emplear, las soluciones que existen ya, etc. Lo esencial para salir al mercado externo es la información, la fiabilidad y la confianza. Fernando Carranza terminó la conferencia dando tres consejos: 1º Perder el miedo a usar las redes sociales; 2º Desaprender lo aprendido para volver a empezar a aprender y; 3º Empezar YA, no esperar más. 

1 comentario:

  1. Marina, ¿En qué consiste desaprender lo aprendido para volver a empezar a aprender?. Me gustaría conocer un poco más de este apartado. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...