21/10/14

Sobre la Metodología Simulación Comercial - Aprendizaje Servicio

Se podría afirmar la metodología “Simulación Comercial” tiene como elemento fundamental la creación de “empresas simuladas” donde se representan el escenario de un comercial inexistente con el objetivo fundamental de formar al alumnado buscando la profesionalidad.
Para conseguirlo el alumno/a debe crear un comercio simulado donde plasmará y pondrá en práctica los contenidos teóricos estudiados en el módulo. Este trabajo le ocupará todo el curso, aprenderá trabajando en propuestas y acciones concretas sobre Marketing en el Punto de Venta, entrenándose con aptitudes para emprender, desarrollando la creatividad, la constancia y la organización con el objetivo de lograr que un comercio venda más.
Esta metodología unida al método propuesto por Roser Batlle en su blog http://roserbatlle.net/aprendizaje-servicio/ de  Aprendizaje Servicio une la formación con el compromiso social.
Se podría decir que la Simulación Comercial – Aprendizaje Servicio:
·         Consiste no solo en buscar la profesionalidad del alumno/a sino que consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad.
·         El aprendizaje-servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social y la Simulación Comercial acerca al alumnado a la empresa de hoy.
·         Los estudiantes son ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno, mejorando la competitividad de comercios reales.
·         El Centre Promotor d´Aprenentatge Servei propone esta definición:
El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
·         Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.
·         También es una filosofía que reconcilia la dimensión cognitiva y la dimensión ética de la persona; una pedagogía que reconcilia calidad educativa y la inserción laboral.
·         Se puede afirmar es que cualquier comercio de nuestra zona, podría utilizar el trabajo realizado para aumentar sus ventas, ya que el uso del marketing digital, herramientas de la web 2.0. webs, blogs, redes sociales favorece que aumente  los clientes de una empresa, combinándose la Simulación Comercial con Aprendizaje de Servicio.


La idea de utilizar esta metodología ha surgido gracias al trabajo realizado por los alumnos en cursos anteriores, que se plasma en el blog  http://animacionymarketing.blogspot.com.es/

·         El  alumnado del CFGS Gestión Comercial y Marketing  del IES Miguel Romero Esteo de Málaga en el Módulo de Marketing en el Punto de Venta llevan trabajando dos cursos con la metodología de  “Simulación Comercial”.
Esta supone crear un comercio simulado con unas características muy concretas:
·         En este simulación se aplican todos y cada uno de los contenidos teóricos estudiados en clase.
·         La actividad comercial está relacionada con las aficiones del alumno/a.
·         Se intenta desarrollar la creatividad con ilusión, pasión y motivación, aunque requiera organización, constancia y mucho esfuerzo.

Los  trabajos  que comienzan al inicio de curso y finalizan en mayo se publican en el blog de aula, como libros digitales, y son comentados por la profesora en entradas desde un punto de vista siempre positivo, para reforzar y valorar el esfuerzo.

Siempre atentos a la empresa de hoy, y a los puntos de venta del entorno, la práctica  se completa realizando una página web de dicho comercio y el planeta de  blogs conectado a las redes sociales, herramientas de la web 2.0. y marketing digital.

Como colaborador en la base teórica de los contenidos propios del módulo se cuenta con el profesor de la Universidad de Alicante, Ricardo Palomares, no solo se utilizan sus libros como  bibliografía imprescindible para aplicar las técnicas de animación y merchandising en el punto de venta,  sino que a través de las redes sociales, le podemos realizar cualquier consulta, sobre todo para la profesora supone un apoyo imprescindible ya que de este modo actualiza su formación constantemente.

Por otra parte, de  forma sutil, se trabaja la inteligencia emocional, valorando las cualidades de cada uno de los alumnos, destacando lo mejor de cada trabajo y comprobando que “si cada uno somos capaces de ofrecer realmente lo que somos se aprende más y mejor”.  Los comentarios de la profesora serán siempre:
-          Excelente, has mejorado, buen trabajo, ánimo, genial tus ideas, mucha creatividad, etc.

Otro punto muy importante es la creación de contenidos a través de las entradas en los blog,  la cultura y el arte se hacen presentes compartiendo opiniones y sensaciones,  también salimos a la calle para analizar comercios malagueños.
Las visitas al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga  unen al grupo ya que de forma individual se expresan nuestras sensaciones ante una obra de arte.

En algunos casos, y de modo experimental, hemos dando un paso más para acercarnos a la empresa, - Mercería Encarnita  - Cafetería Los Naranjos…  este trabajo se ha realizado con un comercio real.
 La experiencia ha sido positiva en tanto que ya tenemos la base teórica para vender más, aunque es mejorable.
El alumnado que termina el curso está preparado para desarrollar sus capacidades profesionales, sociales y personales, si fuese posible en el 2º curso sería muy interesante que esas acciones estudiadas en este módulo se desarrollaran en la Formación en Centros de Trabajo, así que para el  próximo curso nos queda contactar con pequeños comercios y mostrarles la formación recibida, la profesionalidad de la Formación Profesional se completaría de con este planteamiento.
En todo este proceso los alumnos han sido protagonistas, el alumnado debe ser el centro de todas las acciones sobre enseñanza y aprendizaje, debemos consultarle y reprogramar una y otra vez los programación de aula. “La búsqueda de profesionalidad ha de estar siempre presente”.
Al comentar todo lo que se va realizando en el blog de aula, realmente todo se multiplica, las relaciones, el aprendizaje, el respeto y la conexión con el mundo de la empresa.

Se participara con la biblioteca del centro para fomentar la lectura del alumnado de ciclos formativos. Esta colaboración se puede ver en el blog iniciado en cursos anteriores http://poesiacomercioymarketing.blogspot.com.es/,  este espacio supondrá un recurso más para la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos y alumnas.


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