Se podría afirmar la metodología
“Simulación Comercial” tiene como elemento fundamental la creación de “empresas
simuladas” donde se representan el escenario de un comercial inexistente con el
objetivo fundamental de formar al alumnado buscando la profesionalidad.
Para conseguirlo el alumno/a debe crear
un comercio simulado donde plasmará y pondrá en práctica los contenidos
teóricos estudiados en el módulo. Este trabajo le ocupará todo el curso,
aprenderá trabajando en propuestas y acciones concretas sobre Marketing en el
Punto de Venta, entrenándose con aptitudes para emprender, desarrollando la
creatividad, la constancia y la organización con el objetivo de lograr que un
comercio venda más.
Esta metodología unida al método
propuesto por Roser Batlle en su blog http://roserbatlle.net/aprendizaje-servicio/ de Aprendizaje Servicio une la formación con el
compromiso social.
Se podría decir que la Simulación
Comercial – Aprendizaje Servicio:
·
Consiste no solo en buscar la profesionalidad del
alumno/a sino que consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la
sociedad.
·
El aprendizaje-servicio es un método para unir el
aprendizaje con el compromiso social y la Simulación Comercial acerca al
alumnado a la empresa de hoy.
·
Los estudiantes son ciudadanos capaces de provocar
cambios en su entorno, mejorando la competitividad de comercios reales.
·
El Centre Promotor d´Aprenentatge Servei propone esta
definición:
El
aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de
aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado
donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno
con la finalidad de mejorarlo.
·
Aprender a
ser competentes siendo útiles a los demás.
·
También es
una filosofía que reconcilia la dimensión cognitiva
y la dimensión ética de la persona; una pedagogía que reconcilia calidad educativa y la
inserción laboral.
·
Se puede afirmar es que cualquier comercio de nuestra
zona, podría utilizar el trabajo realizado para aumentar sus ventas, ya que el
uso del marketing digital, herramientas de la web 2.0. webs, blogs, redes
sociales favorece que aumente los
clientes de una empresa, combinándose la Simulación Comercial con Aprendizaje
de Servicio.
La idea de
utilizar esta metodología ha surgido gracias al trabajo realizado por los
alumnos en cursos anteriores, que se plasma en el blog http://animacionymarketing.blogspot.com.es/
·
El alumnado del
CFGS Gestión Comercial y Marketing del
IES Miguel Romero Esteo de Málaga en el Módulo de Marketing en el Punto de
Venta llevan
trabajando dos cursos con la metodología de
“Simulación
Comercial”.
Esta
supone crear un comercio simulado con unas características muy concretas:
·
En este simulación se aplican todos y cada uno de los
contenidos teóricos estudiados en clase.
·
La actividad comercial está relacionada con las aficiones
del alumno/a.
·
Se intenta desarrollar la creatividad con ilusión, pasión
y motivación, aunque requiera organización, constancia y mucho esfuerzo.
Los trabajos que comienzan al inicio de curso y finalizan
en mayo se publican en el blog de aula, como libros digitales, y son comentados
por la profesora en entradas desde un punto de vista siempre positivo, para
reforzar y valorar el esfuerzo.
Siempre
atentos a la empresa de hoy, y a los puntos de venta del entorno, la
práctica se completa realizando una página web de dicho comercio y el planeta de blogs conectado a las redes
sociales,
herramientas de la web 2.0. y marketing digital.
Como
colaborador en la base teórica de los contenidos propios del módulo se cuenta
con el profesor de la Universidad de Alicante, Ricardo Palomares, no solo se utilizan sus
libros como bibliografía imprescindible
para aplicar las técnicas de animación y merchandising en el punto de
venta, sino que a través de las redes
sociales, le podemos realizar cualquier consulta, sobre todo para la profesora
supone un apoyo imprescindible ya que de este modo actualiza su formación
constantemente.
Por otra
parte, de forma sutil, se trabaja la
inteligencia emocional, valorando las cualidades de cada uno de los alumnos,
destacando lo mejor de cada trabajo y comprobando que “si cada uno somos
capaces de ofrecer realmente lo que somos se aprende más y mejor”. Los comentarios de la profesora serán
siempre:
-
Excelente, has mejorado, buen trabajo, ánimo, genial tus ideas,
mucha creatividad, etc.
Otro punto
muy importante es la creación de contenidos a través de las entradas en los
blog, la cultura y el arte se hacen
presentes compartiendo opiniones y sensaciones,
también salimos a la calle para analizar comercios malagueños.
Las visitas al Centro de Arte Contemporáneo de
Málaga unen al grupo ya que de forma individual se
expresan nuestras sensaciones ante una obra de arte.
En algunos
casos, y de modo experimental, hemos dando un paso más para acercarnos a la
empresa, - Mercería
Encarnita - Cafetería Los Naranjos… este trabajo se ha realizado con un comercio
real.
La experiencia ha sido positiva en tanto que ya tenemos la base
teórica para vender más, aunque es mejorable.
El
alumnado que termina el curso está preparado para desarrollar sus capacidades
profesionales, sociales y personales, si fuese posible en el 2º curso sería muy
interesante que esas acciones estudiadas en este módulo se desarrollaran en la
Formación en Centros de Trabajo, así que para el próximo curso nos queda contactar con
pequeños comercios y mostrarles la formación recibida, la profesionalidad de la
Formación Profesional se completaría de con este planteamiento.
En
todo este proceso los alumnos han sido protagonistas, el alumnado debe ser el
centro de todas las acciones sobre enseñanza y aprendizaje, debemos consultarle
y reprogramar una y otra vez los programación de aula. “La búsqueda de profesionalidad
ha de estar siempre presente”.
Al
comentar todo lo que se va realizando en el blog de aula, realmente todo se multiplica,
las relaciones, el aprendizaje, el respeto y la conexión con el mundo de la
empresa.
Se
participara con la biblioteca del centro para fomentar la lectura del alumnado
de ciclos formativos. Esta colaboración se puede ver en el blog iniciado en cursos
anteriores http://poesiacomercioymarketing.blogspot.com.es/, este
espacio supondrá un recurso más para la enseñanza y el aprendizaje de los
alumnos y alumnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario