24/10/12

Directos al 3.0


Viernes, 14:00 horas comienza la presentación de Ernesto Pimentel sobre “La Internet del futuro … Inmediato” en el salón de actos del Instituto Miguel Romero Esteo. Nos aventuramos a la transformación de la filosofía que tenemos ya establecida de la web, esto se debe a que vamos directos a la web 3.0, un paso hacia una gran base de datos. La web 3.0 será la web de las cosas, esta permitirá la estandarización de lenguajes de consultas para acceder a la información (vídeos, textos, imágenes), todo esto para facilitar cada vez más la navegación en la red. Para ello serán los propios usuarios quienes tengan que clasificar toda la información que hay disponible en la web, mediante juegos colaborativos en red donde tienes que etiquetar imágenes, por ejemplo.
Los juegos con intención cuentan con la motivación que supone para los usuarios la competitividad a la hora de jugar y retarse con los demás. De esta forma Foursquare se nutre de la información que los propios usuarios vuelcan en la aplicación y, ayuda a encontrar sitios de interés cerca de la posición en la que el usuario se encuentre, además, da recomendaciones y valoraciones de dichos lugares.
La web de las cosas facilitará todas las conexiones gracias a la utilización de los chips con capacidad de procesamiento, microcontroladores. Hoy en día es un segmento con un notorio crecimiento en la industria de los ordenadores. Impresoras, DVDs, frigoríficos, reproductores de mp3 son algunas de las objetos que nos rodean y que ya cuentan con sistemas de inteligencia interconectados entre sí. Una herramienta muy útil en estos días son los códigos qr, con la lectura de estos códigos de barras se puede obtener muchísima información sin suponer ningún esfuerzo.

Orígenes 

El predecesor del término web 3.0 fue la web 2.0, esta expresión fue acuñada por Dale Dougherty (socio de Tim O’Reilly en O’Reilly Media) en 2004. Supuso una nueva generación de la web, en ella no se hacía referencia a ningún avance tecnológico sobre Internet, sino a una nueva  filosofía de utilizar la red, desarrollo de software y los usuarios. Por tanto, estamos hablando de una web social donde los usuarios están creando nuevos contenidos de forma continua y, a la vez, compartiéndolos con el resto de interesados.
Hoy en día es un hecho la globalización de la información, sucesos que pasan a miles de kilómetros de nosotros son transmitidos de forma inmediata a través de la red. Una gran fuente de información a la que tenemos acceso permanente son las redes sociales, millones de personas tienen perfiles abiertos en estas redes, ya sean Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest, por ejemplo. Actualmente hay más de 2.000 millones de personas conectadas a Internet, esto representa algo menos de un tercio de la población mundial.
Internet es el motor del cambio económico y social de la sociedad actual. Es un  medio que conecta a la gente y poco a poco se está convirtiendo en la herramienta de productividad por excelencia. Poco a poco se están cambiando los valores que gobiernan Internet como puede ser la apertura y el acceso libre, y el aumento de la seguridad y la confianza que desprende el medio.
Con el continuo desarrollo de la tecnología estamos predestinados a vivir en ciudades inteligentes, donde todo estará conectado por una red de sensores e incluso los pagos de los bienes que obtengamos se harán a través de transacciones electrónicas. Pero aún hay muchos problemas por resolver, uno de los más delicados y que su solución apremia con celeridad es la privacidad de la información que cada usuario proporciona a la red y es captada por intrusos con intenciones maliciosas.  

1 comentario:

  1. ¡Que interesante Marina tu reflexión sobre la conferencia de Ernesto Pimentel!.!Internet un motor de cambio económico y social que tiene que resolver aún el tema de la privacidad de la información".
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...