24/10/12

La web 3.0 permite la personalización, la movilidad. (Tener las cosas en cualquier lugar y a cualquier hora)

La Internet es un término anglosajón que se utiliza para englobar a una gran cantidad de tecnología que esta surgiendo en los últimos años.

Internet es la herramienta que más se utiliza en el mundo, por lo que concebimos este término como un motor de cambio social y económico del mundo actual.. Por este motivo deducimos que:
-  Será “la herramienta” de productividad por excelencia.
-  Es un medio para mantener a las personas conectadas, como por ejemplo mediante las redes sociales.
-  En poco tiempo se prevé que Internet estará cada vez más presente en áreas tan importantes como pueden ser:

1.    Educación.
2.    Cultura.
3.    Salud.
4.    Gobierno.

Internet ha evolucionado mucho desde sus comienzos y encontramos importantes personas como Bush (1945) quien tuvo una idea acerca de Memex, Ted Nelson (1965) o Tim Berners-Lee (1990) el cual creó el sistema de documentos de hipertexto para intercambiar información en el CERN a través de Internet, llamado World Wide Web y fue publicado en 1994.

En 2004 Dougherty (2004) llevó a cabo una nueva generación en la Web, Comunidades de usuarios y una gama especial de servicios.

Encontramos la Web Social que es un lugar en el que millones de personas participan activamente, contribuyendo a crear información y compartirla.
A lo largo de los años hemos pasado de la web 1.0 (1990-2000), hasta la web 3.0 (2010-...) pasando a por la web 2.0. (2000-2010). Como vimos la web 1.0 se trataba de que los usuarios participan de forma poco activa y en la web 2.0 los usuarios se muestran más activos.

La diferencia entre la web 2.0 y la web 3.0 es la siguiente:
Se produce una transformación de la web en una enorme base de datos, donde se recopila y se organiza la información para que se pueda hacer las búsquedas lo más rápido posible. Esta información incluye además de texto, audios imágenes, vídeos... La web 3.0 permite la personalización, la movilidad. (Tener las cosas en cualquier lugar y a cualquier hora)

Otro tema que se abarcó fue el de los Microcontroladores que son chips de circuitos cerrados muy parecidos a los ordenadores ya que tienen memoria interne y hardware de salida.
Se habló también de un nuevo invento que últimamente está de moda y ha irrumpido de forma muy fuerte en nuestra sociedad, nos referimos al Código QR. Este código nos permite que mediante nuestro dispositivo móvil en cualquier lugar podamos leerlo y acceder a un enlace o lugar que contiene información que puede sernos útil en ese momento.
Uno de los problemas habituales que tienen estos códigos es que se necesita cercanía y visualización y para ello se está utilizando los siguientes elementos:

•    RFID: son dispositivos que transmiten información por radiofrecuencia sin necesidad de contacto visual con los lectores. Su tamaño es como un pequeño grano de arroz..

•    NFC: es un dispositivo  muy parecido al código QR que funciona mediante ondas. Por ejemplo se usa para pagar el bus.


En definitiva, esta constante evolución nos ha llevado a que mediante la Internet podamos hacer una gran cantidad de tareas que antes era impensable que se pudiesen realizar como por ejemplo: pago electrónico, gestión del tráfico, seguimiento de objetos o productos, redes de sensores...

1 comentario:

  1. ¡Gracias Antonio! ¡Importante repaso de la conferencia, "La internet del futuro!. Tu post hace reflexionar sobre ¿cómo serán nuestras tareas cotidianas, con las nuevas tecnologías?.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...