25/10/12

FUTURO = INTERNET


"Internet es el pasado, presente y futuro"

El viernes pasado, 19 de octubre, recibimos la visita de Ernesto Pimentel, catedrático de Universidad, actualmente trabaja para el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Comunicación en la UMA.
La charla tenía como título principal “El Internet del Futuro” y aunque habló de muchos puntos importantes dentro del extenso mundo del Internet, sobretodo se centró en 5 puntos, como fueron: La evolución de la Web, el Internet de las Cosas, algunas tecnologías y escenarios, Smart Cities, Cloud Computing y por último hizo una síntesis en la que sacó varias conclusiones importantes y varios aspectos claves.

Lo que más llamó mi atención aquél día de lo hablado en la charla fue la Evolución de la Web en general, conocer conceptos nuevos, poder ver el desarrollo de Internet a lo largo de los años de una forma más explícita, la importancia del mismo, y un largo sin fin de contenidos relacionados, pero más concretamente la Web 1.0, 2.0 y 3.0.

  • La Web 1.0 es un sistema que funciona por hipertexto y gráficos, es considerado actualmente el acceso más sencillo y comprensible al universo de la información disponible en Internet y enlaza páginas o documentos localizados en la red sin importar su ubicación física o geográfica, por ello es conocido como la gran telaraña mundial. Destacar de esta que la interacción es mínima donde los usuarios son lectores consumidores y no colaborativos.

  • La Web 2.0 es la segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios, ese es su principal fin, en ella se pasa de una web informativa, creada por expertos a una web social, donde cualquiera puede participar fácilmente. Aparecen aplicaciones Web muy potentes y sencillas de manejar enfocadas al usuario final. Su desarrollo está basado en Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS).
    Podemos destacar varios aspectos fundamentales de este tipo de Web, el usuario es el centro, el protagonista que crea y comparte. El conocimiento compartido se da en base a la suma de esfuerzos individuales, es decir que cuantos más usuarios comparten, mayor utilidad hay del servicio, para crear un espacio en Internet con contenidos que sean accedidos por otros usuarios no es necesario tener grandes conocimientos técnicos.

  • La Web 3.0 es la tercera generación, la continuación de las anteriores Webs, sus servicios se fundamentan en el colectivo de la Web Semántica, búsquedas de lenguaje natural, data-mining, aprendizaje automático y asistencia de agentes, todo ello conocido como técnicas de la Inteligencia Artificial o Inteligencia Web.
    Las tecnologías de la Web 3.0 se han usado a pequeña escala hasta el momento en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente, pero en los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnología sal público general.


    Imagen gráfica de las Webs 1.0, 2.0 y 3.0.

1 comentario:

  1. Gracias Cristina, tu entrada nos clarifica la importancia de internet en la sociedad de una manera muy visual y amena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...