25/10/12


RENOVARSE O MORIR

El pasado 19 de octubre los alumnos del instituto IES Miguel Romero Esteo tuvieron el placer de contar con la presencia de Don Ernesto Pimentel, profesor del departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga.

La charla tuvo lugar en el salón de actos del instituto y se comenzó dando una pequeña introducción sobre cómo ha ido evolucionando internet a medida que pasan los años, la evolución sin duda ha sido rápida y lo seguirá siendo, nos explica.
En sus comienzos pudimos comprobar que internet fue el motor de un cambio social y económico del mundo actual. Ha llegado a ser una herramienta de productividad por excelencia y un medio para conectar a la gente (redes sociales, blogs etc).
Pudimos esa evolución que comienza en 1945 con los antiguos dispositivos MEMEX, que se encargaban de almacenar cualquier tipo de documentos  accesibles desde un teclado, pasando por los hipertextos, www (World wide web), hasta la actualidad con las web 1.0, 2.0 y 3.0.
La web 2.0 fue una nueva generación de webs que actualmente utilizamos con grandes posibilidades de comunicación con usuarios y una amplia gama de servicios especiales a nuestra disposición. Esta 2.0 tenía y tiene grandes diferencias con la llamada 1.0 como la posibilidad de establecer comunidades activas, conexiones múltiples o individuales con individuos de cualquier parte del planeta.
Lo que hemos cambiado con la web 3.0 es la transformación de la web en una gran base de datos, donde recopilar y organizar información, estandarizar lenguajes de consulta. Así se puede buscar lo que se quiera.
Tanta información necesita de una clasificación de la cual se encarga. No es tarea fácil pero, teniendo en cuenta que hay alrededor de 2000 millones de personas conectadas en la actualidad creo que la pregunta se responde sola.
Otro punto interesante de la exposición fue cuando nos explicaron el uso cada vez más frecuente de los mecanismos que nos posibilitan cada vez más conectarlo todo, estos mecanismos son los llamados micro controladores y en algunos casos no son más grandes que un grano de arroz por lo tanto la llamada web de las cosas tiene su fundamento en la introducción de estos artilugios de ínfimo tamaño en todo tipo de objetos que usamos día a día.
Para terminar los códigos QR o los RFID son dispositivos que transmiten información de todo tipo. Puedes utilizar un código tanto para coger un avión como para buscar información de una página web.
La conclusión que he sacado de todo esto es que internet es un elemento cada vez más indispensable, imprescindible en la sociedad que posee un crecimiento sin rival al tener una accesibilidad y facilidad de uso sin igual. Las futuras generaciones podrán disfrutar de tecnologías impresionantes sin duda.

1 comentario:

  1. Armando, parece que no solo las nuevas generaciones podrán disfrutar del "internet de las cosas", ya que el futuro se vuelve inmediato.
    Gracias por tu post,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...