23/10/12

Cada día un paso adelante en la tecnología



En un mundo que evoluciona a pasos agigantados en donde la tecnología es la mayor herramienta usada por millones de personas es importante conocer el origen y la evolución de esta, por tal razón el pasado viernes recibimos una interesante charla sobre "La internet del futuro" realizada por Ernesto Pimentel.
En esta conferencia se nos hablo de diversos temas como la importancia que tiene la internet y el cambio social que genera puesto que es un instrumento de productividad y un gran medio de conexión entre las personas.
Todo comienza en el año 1945 con una idea nunca materializada por Vannevar Bush para crear un dispositivo en el cual se pudiera almacenar todo tipo de documentos en microfilms, accesibles desde un teclado y proyectados sobre una pantalla translucida, a esto se le denominó (MEMEX), ya en el año 1965 Ted Nelson plantea la estructura de información donde los documentos se enlazan unos con otros, a esto se le denomina (Hipertexto), Tim Berners-Lee en el año 1990 presento como poster lo que definió como (World Wide Web) que es un sistema de documentos de hipertexto para intercambiar información en el CERN y fue publicado en el año 1994; de aquí hacemos un salto a el año 2004 con la Web 2.0, este termino es acuñado por Dale Dougherty, y más que un avance tecnológico lo que se produce es una nueva filosofía con las comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, se da un  cambio a nivel de desarrollo de aplicaciones y  de usuarios; el termino web social donde millones de personas participan activamente, contribuyendo a crear información y compartiéndola. hay unas diferencias muy marcadas entre la web 1.0 y 2.0 en donde la primera tenía sus usuarios de manera menos activa y era una simple navegación totalmente diferente a la segunda donde los usuarios participan de manera activa y se da la conexión continua y así muchas otras diferencias.
Llegamos entonces a la web 3.0 donde se da una transformación en cuanto a una gran base de datos donde hay una estandarización de lenguajes de consulta para acceder a información de distinta naturaleza como (Texto en diferentes formatos, audio, imagen, video). Actualmente un poco menos de un tercio de la población mundial está conectada por la internet, lo que sugiere un gran potencial de trabajo que puede ser usado para realizar aportes en esta, como etiquetar la información.
Lo que se pretende en la web 3.0 es introducir una semántica en la web mas allá de la sintaxis, como decía el conferencista que en el momento en que introduzcamos una palabra en la internet esta nos sepa diferenciar, un ejemplo de esto, escribir la palabra "Canario" y saber si se habla de Canario como animal o Canario como la persona que es de Las Islas de Gran Canaria.
También nos introduce y nos lleva a una inteligencia artificial, a la personalización, movilidad y evolución a 3D.
Luego hablamos de un punto importante como es La Web de las cosas, entendiendo esta como el vínculo de la web de los documentos, web de los computadores y web de las conexiones, realizándolo mediante micro controladores los cuales son chips con capacidad de procesamiento, y también como nueva opción prometedora es utilizar Dispositivos (RFID) que transmiten información por medio de radiofrecuencia, sin necesidad de contacto visual con los lectores; estos elementos harán posible es seguimiento de los objetos, la gestión de tráfico, redes de sensores y  pago electrónico. 

1 comentario:

  1. ¡Completa y muy interesante tu entrada sobre la conferencia del pasado viernes!. La tecnología avanza y el futuro ya está en las cosas, en el pago electrónico.....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...