28/10/12

El futuro Informatizado



El futuro Informatizado
El día 19 de octubre, nos visito en el instituto un catedrático de la Universidad de Informática de Málaga, y nos hablo sobre el futuro y la gran importancia del internet y las nuevas tecnologías  en este futuro. Los temas tratados fueron: La evolución de la web, el internet de las cosas, algunas tecnologías y escenarios, smart cities (ciudades inteligentes) y cloud computing.
Lo primero que dijo fue “La internet del futuro… inmediato”. El internet como motor del cambio social económico del mundo actual, llegara a ser una herramienta de productividad por excelencia, será un medio para conectar a la gente en redes sociales. El internet es de acceso libre pero habrá tendencia a limitar la información a determinadas comunidades y tendrá un compromiso de confianza y seguridad. Se prevé un crecimiento casa vez mayor causado por áreas como la educación de la sociedad, cultura salud y gobierno.
La Web es la plataforma del desarrollo de aplicaciones y creación de contenidos. La participación activa de los usuarios se realiza a través de redes sociales y colaboración.
La web 2.0, no hace referencia a avances tecnológicos sobre Internet, sino a una nueva filosofía de utilizar la Web. Millones de personas participan activamente, contribuyendo a crear información y compartiéndola. La reutilización de contenidos Web en otros contextos:
Nuevos sitios Web, conectores de navegadores, Aplicaciones de escritorio, etc.
Cambios de la web 1.0 a la 2.0:
Web1.0                                                     Web2.0
Individuo pasivo                      -            Comunidad activa
Navegación                              -            Conexión
Consumición de servicios        -            Creación y compartición de servicios
Megas de texto y audio            -            Gigas de información multimedia
KBPS                                       -            MBPS

La web 3.0 es una transformación de la web en una enorme base de datos desde a que se organiza la información para obtener una búsqueda más rápida y segura. La información ya no es solo en texto ahora hay  videos, música y fotos.
En un futuro se dice que todas las cosas estarán conectadas a la web atreves de microprocesadores. Que facilitaran muchas de las tareas realizadas por los humanos, un ejemplo es la ayuda que proporcionara al tráfico, de manera que a través de un microprocesador que llevaran los coche podrán saber donde hay atascos. También existe el pago electrónico a través de una serie de códigos. El internet será utilizado como una herramienta muy útil y eficaz.
Las Smart cities serán ciudades inteligentes del futuro del proceso de urbanización se caracterizaran por:
– Desarrollo de una infraestructura de red:
    Incluyendo despliegue de sensores (IoT)
– Estrategias para crear entornos competitivos
– Ciudades inclusivas y sostenibles
Esto mejorara la  economía, movilidad, medioambiente, personas, el modo de vida y gobernanza.
Los Cloud computing será una Infraestructura como servicio de almacenar datos en una nube para tener más espacio libre en el dispositivo electrónico deseado.
Hay algunos problemas en la web que todavía están por resolver como:
• Privacidad: la información proporcionada por los objetos en la Web puede ser captada por otros (para uso malintencionado)
• Coste de etiquetar, debido a que al incorporar a la Web objetos es aún alto.
• Seguridad: relacionado con la privacidad. Garantía de que las transacciones realizadas por un individuo no son alteradas o interceptadas por otros.
• Retos tecnológicos aún por alcanzar:
– Restricciones en la capacidad de algunos dispositivos.
– Independencia del contexto: entorno, dispositivos, plataformas, etc.
– Nuevos protocolos de interacción.
– Clasificación de información en la Web.
– Mecanismos de seguridad.




1 comentario:

  1. ¡Gracias por tu entrada Natalia!. Un repaso a la interesantge conferencia de Ernesto Pimentel sobre "La Internet del Futuro".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...