25/10/12

Internet: La Re-Evolución del Mundo


   La intervención de Ernesto Pimentel, que tuvo lugar el pasado viernes 19 de octubre, permite hacer un recorrido sobre el origen y la evolución de las nuevas tecnologías e Internet.

    Internet se constituye hoy en día como el cimiento sobre el cual se edifica el futuro del ser humano. A través de este mundo virtual, el hombre da forma a un nuevo concepto de vida, donde el trabajo, la información, los amigos, o las compras están tan cerca de uno mismo como el de hacer un sencillo gesto, "click".

   Casi un tercio de la población mundial se encuentra ligada a este mundo sin fronteras llamado internet, en el que las distancias han dejado de medirse en kilómetros para acercarnos tanto como los escasos centímetros que separan nuestros ojos de una pantalla.

   Actualmente, el mundo gira en torno a la web 3.0 donde nos encontramos con microcontroladores, que nos permiten ejecutar la información grabada en la memoria; códigos QR, con los que obtenemos las características de los productos y dispositivos RFID, que nos permiten comprarlos; constituyéndose así, una nueva realidad social y económica. A diferencia de ésta, la web 2.0 fue acuñada por Dale Dougherty que conectaba a personas mediantes redes sociales permitiendo acercar sus experiencias, lo que supuso una gran revolución en cuanto la filosofía a la hora de utilizar la web. Las redes sociales constituyen una de las grandes revoluciones, sin ir más lejos "Facebook" tiene una “población” similar a la de India o China, y está dando pasos hacia nuevos conceptos de comercio y marketing. La predecesora y constituyente de la web actual, fue la web 1.0. Era una web estática, en la que los documentos no eran actualizados periódicamente y no había interacción por parte de los usuarios. Se producía un discurso lineal, emisor-receptor.

       La visión panorámica que nos proporcionó la exposición de Ernesto Pimentel  sobre Internet y las nuevas tecnologías, nos sirve como ilustración de la alta velocidad con la que van evolucionando éstas, resultándonos casi imperceptibles.

2 comentarios:

  1. Marina, interesante tu entrada, la evolución de Internet va a una velocidad que casi no lo vemos.
    ¡Gracias por tu entrada!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...