25/10/12

La Internet del Futuro


LA INTERNET DEL FUTURO

El Internet es la herramienta mas utilizada del mundo, el Internet es el motor del cambio social y económico del mundo actual:
Llegará a ser la herramienta de productividad por excelencia
Medio para conectar a la gente: redes sociales
Se prevé un crecimiento cada vez mas acusado en áreas como:
-Educación
-Cultura
-Salud
-e-Gobierno
El VII Programa Marco ha destinado unos 500 millones de €.
    Vannevar Bush (1945) creó:

MENEX: Hoy por hoy es solo un proyecto que tienen en mente los expertos.
Se trata de un dispositivo (nunca materializado) ideado para almacenar todo tipo de documentos en microfilms*, accesible desde un teclado y proyectados sobre una pantalla traslúcida, puede ser mecanizado de forma que puede ser consultado con extrema velocidad y flexibilidad

    Ted Nelson(1965):
Proyecto Xanadu:  Consiste básicamente en concebir un documento global y único “docuverse”, que cubra todo lo escruto en el mundo, mediante una gran cantidad de ordenadores interconectados, que contengan todo el conocimiento existente o, mejor dicho, información en forma de hipertexto.
Se pretendía  crear un mar de documentos relacionados mediante enlaces hipertextuales, todos disponible. A esto se unía un sistema de gestión y cobro de derechos de autor, de tal modo que si alguien utilizaba una obra ajena, citaba, o la incorporaba a una suya, el sistema se encargaría de rastrear la re utilización  cobrar por ella, y hacer llegar al propietario la cantidad devengada.

    Tim Berners-Lee (1990):
WWW (WorldWideWeb): Sistema de documentos de hipertexto para intercambiar información en el CERN.
Con la ayuda de Robert Cailliau, hicieron una revisión que fue aceptada por su gerente, Usó ideas similares a las que había usado en el sistema Enquire para crear la WorlWideWeb, y el primer servidor Web al que llamó hhttpd (HyperText Transfer Protocol  Daemon).

LA WEB:

La Web 1.0 (1990-2000)
La Web 2.0 (2000-2010)
La Web  3.0 (2010)

Diferencia entre 2.0 y 3.0:
En la web 3.0 lo que hay es una transformación (en proceso) es transformar la web en una enorme base de datos, donde vamos a recopilar información y organizar la información para que se pueda hacer las búsquedas lo mas rápido posible
Información no solo texto, también audio, imagen, video…
Puede clasificar la información para buscar exactamente lo que tu quieres encontrar
Hay un estudio(2003) que estima que se dedicaron 9.000 millones de horas a jugar a algún tipo de solitario en algún PC
Empire State Building (7 millones de horas)
-Canal de Panamá: 20 millones de horas
Actualmente Internet conecta mas de 2.000 millones de personas, algo menos de un tercio de la población mundial.

Luis Von Ahn : Explota las ganas de las personas que tienen ganas de ocio, consiste en que te empareja con alguien que también quiere hacer lo mismo que tu, y empiezas un juego con una fotografía y te pide una palabra para definir esa fotografía, y si coincide con otro usuario, vas avanzando el juego, (esto permite etiquetar, también con música y vídeos) el juego te ofrece a hacer una silueta de una imagen que han etiquetado antes, esto permite poder "fichar" todo tipo de documentos, para tener una búsqueda mas rápida y puntual.

Otros juegos con esas intenciones ejemplo:
Foursquare ( Aplicación Android):  Es dar opinión sobre ciertos sitios que te van gustando, lo interesante es que te va puntuando y te van dando punto, incluso puedes llegar a ser el “alcalde”  de ese sitio, este potencial es lo que hace que el Internet sea muy grande.
Esta incorporando la Web 3.0 hace posible introducir semántica en la Web. Hay un camino hacia la inteligencia artificial.
-Personalización
-Movilidad:
Cualquier cosa en cualquier sitio y en cualquier hora.
-Evolución en 3.D:
Wen3D consortium.

La web de las cosas:
Son las cosas móviles, las cosas que siguen siendo computadores, además, se están conectando los monitores, altavoces, calefactores, frigorífico, trabajo, ocio, restaurante, etc… podemos conectar los objetos gracias a los Micro-controladores *.

 Micro-controladores: son chips (circuitos integrados) lo que caracteriza a estos chips es que son como ordenadores (memoria interna y hardware de salidas).
Eso permite que se puede integrar (sistemas empotrados) Conectar TODO a Internet.
Se ha inventado otras cosas, el Código QR  permite conectarlo por el móvil y llegar a un enlace, tiene sus limitaciones y para eso se esta trabajando una tecnología nueva.
También se puede navegar, etiquetar entradas de cine, se puede almacenar tarjetas, ubicaciones, etc.
Los QR se quedan pequeños se necesita cercanía y visualización, para ello mejor utilizar los RFID

RFID: son dispositivos que transmiten información por el medio radiofrecuencia, sin necesidad de contacto visual con los lectores, su tamaño es como un grano de arroz(significa que podríamos tenerlo insertarlo en la persona o en un animal).

Ventajas de QR y RFID:
Supongamos que te vas de viaje en avión y llegas a tu lugar de origen, y te tiras esperando 2h. a que llegue tus maletas y ves que no llegas, te tienes que ir a reclamarla en objetos perdidos etc… para ahorrarnos esas 2h. de espera, llegas al aeropuerto antes de salir, le haces una foto a tu QR o RFID, y cuando llegas a tu destino, enciendes el móvil y te sale donde aparece tus maletas, y así te vas directamente a reclamarlo(te sale donde está tus pertenencias).
Algo parecido al QR es el denominado NFC.

NFC: es simplemente un lector a algo parecido a QR es una longitud de onda, se necesita estar mas cerca, es algo parecido al QR, en este puedes pagar el bus con el NFC
Podríamos poner sensores en los vehículos, para agilizar los atascos y accidentes de carreteras, viendo así donde esta los atascos para no meterte y tirar por otro camino.
Conclusiones:
Podríamos tener conectados a Internet productos en general (y personas)
Los problemas por resolver:
La privacidad, donde los grupos están intentando trabajar para que no se haga una mala intención con eso.

1 comentario:

  1. ¡Un entrada que refleja datos de la conferencia muy interesantes. ¡Gracias Juan Francisco!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...